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Estado Plurinacional de Bolivia
                                 
Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de la
Persona con Discapacidad
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INFORMACIÓN GENERAL
1. Antecedentes
2. Metodología
3. Definciones y Otras
4. Resultados Estadísiticos
 

Antecedentes

La Lucha por la reivindicación de los derechos de las personas con Discapacidad en Bolivia se inicia ya el 22 de enero de 1957, con la aprobación de la Ley de Personas con Discapacidad Visual.
 
Después de las luchas y derechos de las Personas con Discapacidad, el 15 de diciembre de 1995 se aprueba la Ley Nº 1678 de la Persona Con Discapacidad.
 
Aun con la existencia de las normas mencionadas anteriormente no se garantizo el respeto y cumplimiento a las necesidades de dicho sector, en este sentido el 7 de abril de 2007 se aprueba el Decreto Supremo Nº 24807 del Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para Personas Con Discapacidad.

El 14 de mayo de 2007 se firmo un convenio entre el Gobierno Nacional , representado por el Sr. Ministro Juan Ramón de la Quintana y la Confederación de Personas con discapacidad de Bolivia COBOPDI, en el cual se establecen compromisos referentes a :

• Acceso a vivienda digna.
• Acceso a crédito para iniciativas económicas micro empresariales y otros.
• Fomento y apoyo a la formación educativa. • Centros de albergue y rehabilitación.
• Implementación de la política de inserción laboral obligatoria.
• Fortalecimiento institucional.
 
Para dar cumplimiento a las demandas de las PCD, se necesitan datos confiables del número tipo, grado y otras variables referentes a discapacidad.

La Organización Panamericana de la Salud según sus estudios estima que el 10% de la Población Boliviana tiene algún tipo de discapacidad, en contrapartida la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA estima que un 6% de la población tiene algún tipo de discapacidad en Bolivia, por esta razón el Ministerio de Salud y Deportes implementa el Programa de Registro y Calificación de Personas Con discapacidad a nivel nacional a partir de la gestión 2008 a la fecha.

Otro programa implementado entre el mes de octubre a diciembre de 2009 en su fase piloto, que no solo contribuye a la identificación de Personas con Discapacidad (PRUNPCD), si no que también, realiza estudios Genéticos, brinda atención a las necesidades de salud de Personas Con Discapacidad y aquellas en situación de riesgo es la MISION SOLIDARIA MOTO MENDEZ, logrando resultados de impacto con beneficio directo para este sector.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
 
Bolivia es el quinto país donde se realiza este proyecto de investigación por convenios internacionales de la República de Cuba y la Hermana República de Venezuela, inicialmente como fase piloto se realizo de tres departamentos del país: Orinoca en Oruro, Plan 3000 en Santa Cruz, El Alto y Viacha en La Paz, para luego extenderse a todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

La idea fue promovida y aprobada en la Cumbre del ALBA, celebrada en el mes de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde el presidente Evo Morales Ayma, preocupado por la realidad de su pueblo, en particular de las personas con discapacidad, solicitó realizar este estudio a partir de la experiencia cubana y aprovechando las potencialidades con que cuenta y el apoyo de los médicos cubanos que se encuentran en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en el propio país.

La Misión Solidaria ha sido nombrado “Moto Méndez”, en honor al patriota guerrillero José Eustaquio Méndez, nació en Tarija en la provincia de San Lorenzo, héroe discapacitado y destacado luchador por la independencia a favor de los campesinos e indígenas del país.

El estudio de la investigación de las Personas con Discapacidad, se describirán los resultados más relevantes de la primera fase del estudio realizado en Bolivia y que constituirán las principales fuentes de datos con las que se podrán formular políticas que favorezcan a este importante sector en aras de prevenir los factores causales y mejorar la atención a este grupo poblacional para su plena inserción en la sociedad.

ENTIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO.

Ministerio de Salud y Deportes – Despacho de Ministerio – Viceministerio de Salud y Promoción - Dirección General de Servicios de Salud – Área de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-psico-social.

SUSTENTO JURÍDICO

LEYES
• Ley Nº 1678 de la Persona con Discapacidad promulgada el 15 de diciembre 1995.
• Ley Nº 3925 Creación del Fondo de Solidaridad para las Personas con Discapacidad promulgada el 21 de agosto de 2008.

Decretos Supremos.
• Decreto Supremo 29272 Plan Nacional de Desarrollo, del 12 de septiembre 2007, que en su contenido más importantes en      relación a DISCAPCIDAD resalta.
La estructura socioeconómica y sociocultural imperante en Bolivia es inequitativa y excluyente porque no toma en cuenta las diversidades socioculturales, genera alta desigualdad en la distribución de los ingresos y en el acceso al empleo digno y remunerado con participación social. Las desigualdades económicas y sociales brindan escasas oportunidades de acceso al sistema educativo, a los servicios de salud, a la vivienda, saneamiento, justicia, seguridad y a servicios financieros. Los más afectados de este orden estructural son los indígenas, las mujeres, los campesinos, niños y jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y en general a todos los actores vulnerables que en su conjunto son la mayoría nacional.
• Decreto Supremo Nº 28521 del 22 de diciembre 2005, aprueba el registro nacional de personas con discapacidad.
• Decreto Supremo Nº 28671 7 de abril de 2006. Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (PNIEO)
• Decreto Supremo Nº 0256 del 19 de agosto de 2009, reglamentación de los recursos de la Ley 3925.

Resoluciones Ministeriales

• Resolución Ministerial Nº 0595 del 3 de agosto 2007 RESUELVE: Establecer que la Calificación es responsabilidad del Ministerio de Salud y Deportes
• Resolución Ministerial Nº 0003A 8 de enero de 2008, Dispone que el Área de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-social en fecha 8 de enero de 2008 pasa a depender de la dirección general de la promoción de la salud.
• Resolución Ministerial Nº 0846 del 30 de noviembre de 2006, Resuelve: reconocer como instrumento oficial para la calificación de discapacidades, los BAREMOS establecidos en el documento valoración de las minusvalías, editado por INMERSO, España.
• Resolución Ministerial N° 130 del 6 de marzo 2008, El Ministerio de Salud y Deporte a través de su Área de Discapacidad tiene la obligación de Supervisar el Registro y la Calificación para las Personas con Discapacidad (PCD). MSyD es responsable del seguimiento y evaluación de la Calificación a PCD. Los SEDES, SEDEGES son responsables de autorizar los establecimientos de salud acreditados para la CALIFICACIÓN, considerar en la elaboración de sus POA`s, recursos que vayan en beneficio de la creación de equipos calificadores y la sostenibilidad de los mismos.
• Resolución Ministerial Nº 980 del 6 de octubre de 2009, aprueba la inscripción de presupuesto para la ejecución de preinversión del Proyecto Escuela Taller de Ortésis y Prótesis cuidad de El Alto.
• Resolución Ministerial Nº 980 del 6 de octubre de 2009, aprueba la inscripción de presupuesto para la ejecución de preinversión del Proyecto Centro de Rehabilitación Integral Cuidad de Santa Cruz.
• Resolución Ministerial Nº 1015 del 14 de octubre de 2009 aprueba la inscripción de presupuesto para la ejecución de la primera fase del proyecto fortalecimiento a centros de Rehabilitación a nivel Nacional.

 


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